RenderLAB 2020




Presentación

El RenderLAB es el laboratorio virtual de formación y desarrollo de proyectos de cortometraje del Festival de Cine Universitario Render, realizado con el objetivo de analizar y fortalecer proyectos cinematográficos universitarios que se encuentren en etapa de desarrollo.

Se propone un espacio de diálogo y práctica en el cual los participantes recibirán observaciones y recomendaciones de parte de tres especialistas sobre el planteamiento y formulación de sus proyectos. Se llevarán a cabo asesorías sobre financiamiento y distribución de cortometrajes, desarrollo de guion y propuesta de realización; además de sesiones con ilustradores que ayudarán a desarrollar el arte conceptual de cada uno de los proyectos. Los directores y productores becados irán reformulando sus obras durante los 9 días del laboratorio y finalmente participarán en una sesión de pitching en la que se evaluará su evolución alcanzada y se brindará las recomendaciones finales.

La dinámica de las actividades busca que al final del laboratorio los participantes puedan contar con
una carpeta de producción enriquecida y lista para postular a fondos de financiamiento o coproducción. Además, durante el RenderLAB se realizarán charlas abiertas con realizadores peruanos que compartirán sus experiencias profesionales sobre el flujo de trabajo en el rodaje y la labor en conjunto de los jefes de área con el director y productor.



Convocatoria

El RenderLAB se realizará virtualmente del 04 al 12 de agosto y pueden participar estudiantes universitarios a nivel nacional o recién egresados (diciembre 2019), que cumplan el rol de director/a en un proyecto de cortometraje en desarrollo.

En esta primera edición participarán cinco proyectos que serán escogidos luego de 2 etapas de selección. La primera etapa de convocatoria está abierta desde el 01 al 28 de junio, para postular los directores deberán rellenar el formulario de inscripción y se anunciarán un máximo de 15 proyectos preseleccionados el 06 de julio.

Para la segunda etapa, se revelará un nuevo requisito para los preseleccionados y tendrán hasta el 13 de julio para su envío. Finalmente, el 20 de julio se publicarán los cinco proyectos seleccionados para el RenderLAB.
Asesores
Tania Medina
Asesora de producción
Productora audiovisual con experiencia en producción de largometrajes de ficción y documentales sobre temática social y ambiental. Estudió Comunicación Social en la UNMSM, Producción de Cine en la EICTV de Cuba, Gestión cultural en la PUCP y fotografía profesional en Kodak Interamericana y el Centro de la Imagen.

Es socia y productora ejecutiva de Teleandes Producciones, Productora general de la Escuela de Cine Amazónico, iniciativa de formación audiovisual que se desarrolla en regiones de la amazonia y ha sido premiada por el Ministerio de Cultura (2015, 2016 y 2018) en el concurso de Proyectos de Gestión Cultural para el Cine y el Audiovisual.
Gonzalo Ladines
Asesor de guión
Director y guionista. Estudió en la Universidad de Lima (2006) y culminó un Máster en Guion de Cine en España (2007), donde obtuvo el premio “Ciudad de la Luz” en el Encuentro de Jóvenes Talentos IBERTALENT. Su ópera prima “Como en el cine” (2015) fue la candidata peruana a los premios Goya y se presentó en varios festivales internacionales. Es Co-creador de la serie web “Los Cinéfilos” y fue el único peruano seleccionado para el Berlinale Talents 2018.

Es co-guionista de los largometrajes “Lima 13” (2012), “Viejos Amigos” (2014) y “Papá Youtuber” (2019). Ha escrito y dirigido cinco cortometrajes propios, tres de los cuales han obtenido premios del Estado, incluyendo mejor cortometraje y mejor guion. Actualmente, “Muerto de risa”, su segundo largometraje, ha sido ganador del Premio de Desarrollo DAFO 2016, becado por la Fundación Carolina, seleccionado en el Cine del Mañana Lab del 22do Festival de Cine de Lima y ganador del Premio Nacional para Largometrajes de Ficción del Ministerio de Cultura.
Melina León
Asesora de propuesta de realización
Directora peruana radicada en Lima y Nueva York. Su ópera prima, Canción sin nombre, está inspirada en una historia real de tráfico de niños originalmente reportada por Ismael León, su padre periodista. El filme tuvo su estreno mundial en La Quincena de Realizadores, Cannes 2019 y fue nominado a la Cámara de Oro. En el Festival de Múnich ganó el premio Cinevision, al mejor film de una directora emergente además de otros 33 galardones en festivales internacionales. Melina tiene una maestría en dirección de cine de la Universidad de Columbia (Nueva York), y su cortometraje El paraíso de Lili estrenado en el 47th New York Film Festival ganó 11 premios, incluido el de Mejor Película Latinoamericana en el Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo.
Bases RenderLAB 2020 Formulario de inscripción Declaración jurada